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aristócratas de la corte culparon a Qu Yuan; después de una serie de estratagemas
y ardides que convencieron al soberano, fue desterrado a los confines del reino.
Decía, “favor y desgracia sorprenden por igual, el favor eleva y la desgracia
rebaja; se obtiene el favor y uno se sorprende, se pierde y uno se sorprende
también”. Tal, es el sentido de uno y otro, ambos sorprenden igualmente. Después
de nueve años de recorrer acirates, alijares y senderos diversos, nada del reino fue
ajeno a su conocimiento, intentó con solo su palabra levantar estas extensas
provincias. No lo consiguió, y solo encontró la vía del suicido para “demostrar su
lealtad al pueblo y a la patria”, así lo cita Wu Shoulin.
Los íncolas donde moraba últimamente, en la postrera etapa del destierro,
cada año arrojan al rio Nilouhe arroz envuelto con carne para actualizar su eterno
recuerdo. Desde entonces, más de 2.300 años han transcurrido, en las calendas de
mayo los chinos de este gran alfoz comen esa mezcla de arroz (Zhongzi).
Corresponde a la jornada del 5 de mayo, fiesta tradicional en sus almanaques.
1. OBRAS DE QU YUAN
Sus poemas son el reflejo de las desgarradas vivencias inherentes a las
diferentes etapas de su vida, es el tránsito del orto al ocaso y su causalidad.
Asimismo, de acuerdo con este análisis la historiografía lo considera un paradigma
de desintegración de un reino, el de Chu, generado e iniciado por problemas
externos y auspiciados internamente por intrigas, odios, traiciones y corrupción
que desencadenaron una decadencia asintótica e imparable.
De acuerdo con la referida autora Wu Shoulin, Qu Yuan abrió en China la
nueva era de creación poética individual, es decir, anteriormente no existían sino
poemas y cantos populares de creación colectiva, que se difundían, primero
aleatoriamente entre el pueblo y después recopilados por la Administración del
reino. Su trascendencia se debe no solo a la iniciativa y originalidad de sus
espléndidos versos sino también “a la fortaleza de virtud, de moral y el patriotismo
que derrama el poeta”
Haciendo un recorrido por la historia de la literatura china, las mayores
figuras resaltan la admiración por este escritor. Así el romántico Li Bai y el realista
Du Fu, cumbres de la dinastía Tang, ambos escritores antagónicos, en sus
respectivas obras expresan la más alta consideración por Qu Yuan. Li Bai dice:
“De los palacios y estancias de Chu Wang
solo quedan escombros y ruina
pero los versos de Qu Yan lo iluminan
como el sol y la luna”
Qu Yan. Primer gran poeta chino y precursor del romanticismo |127