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PARTE III

                         La III parte, y última desgrana su contenido desde el verso 130; se inicia con

                  el sortilegio de Ling Fen y la milagrosa aparición de los Cien Dioses que el brujo
                  Wu  Xian bajó a la Tierra. Adivinos y magos coincidieron en  advertirle que se
                  apartara lejos de su país.  Qu Yuan ya  lo intuía dada la decepción política y la
                  absoluta soledad en la que estaba inmerso.  Toda esta parte se  dedica a la
                  justificación de su alejamiento paulatino

                             “Busco hierba divina y bambú embrujado
                             Que Ling Fen me haga el sortilegio.
                             si se unen en feliz pareja dos garbos
                             ¿dónde está el amor de ambos?
                             ¿a quién se debe la atracción?

                             Contesta la bruja: el mundo es todo acción
                             hay beldades por todos los lugares.
                             aléjate sin vacilación oportuna
                             a un hombre como tu, no le abandona actitud alguna

                         La deseada utopía sociopolítica, piedra angular de sus versos, pretendía que
                  el Reino de Chu arribara a una Arcadia oriental. Para su consecución proponía dos
                  premisas, una relativa a la Administración y la segunda a los ciudadanos del reino,
                  eran:


                         1.  Un monarca justo e inteligente asesorado por cortesanos íntegros.
                         2.  Formar súbditos susceptibles de aplicar y canalizar las líneas de
                             actuación emanadas del soberano sabio.

                         Después de su fracaso en ambos sentidos, se sintió solo y rechazado, tanto
                  por la alevosía de Huai Wang, como por la traición de sus discípulos, que le
                  abandonaron tras ser  destituido. Los dos últimos en desertar tuvieron muertes
                  violentas.

                         Sobre los discípulos, los que siguieron la vía más fácil quedarse al lado de la
                  corrupción, dice:


                             “En este mundo enredado y precario
                             la orquídea y el lirio pierden la fragancia
                             y el esquenanto se reduce a paja seca y rancia.
                             verdes y aromáticas eran ayer
                             se tornan en artemisa al atardecer”.

                         El poeta emplea repetidamente el término amor, así como amor
                  matrimonial, en ambos casos alude a la colaboración entre  el soberano y los

                  134| Lu Tiemin y Benjamín Hernández Blázquez
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